miércoles, 22 de mayo de 2013

on



El 22 de mayo de 1992, en el marco de la convención del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) celebrada en Nairobi, Kenia, se aprobó el Convenio sobre la Diversidad Biológica como un instrumento jurídico internacional para la conservación y la utilización sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta. 

¿Diversidad biológica?
La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos (plantas, animales, y microorganismos) al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

Conservar la biodiversidad es una de las grandes preocupaciones mundiales. Además de ser el fundamento de vida en nuestro planeta y mantener el equilibrio ecológico, nos proporciona servicios ambientales esenciales para la vida, por ejemplo la captura y el almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos a partir de los ecosistemas agrícolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos útiles como medicinas y madera; la captura del bióxido de carbono; la estabilidad climática, el mantenimiento de suelos fértiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales.

Muchas de las actividades económicas del mundo se basan en la explotación de los recursos naturales renovables, por lo que la perdida de la biodiversidad significa una increíble baja en nuestra calidad de vida y en caso extremo nuestra propia extinción.

El  Perú es considerado uno de los 15 países de megadiversidad a nivel global, junto con Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar, México y China, entre otros. Además es uno de los centros más importantes de recursos genéricos, conocidos como Centros de Vavilov, a nivel mundial, por el alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo.

¿Cuidar la biodiversidad le corresponde a  los ambientalistas?
No solo a los ambientalistas confesos sino a todos lo que nos beneficiamos de ella, o sea a todos, no hay ser humano en el planeta que no dependa de la biodiversidad.

¿Cómo podemos contribuir a cuidad la biodiversidad?
Aquí algunas ideas:


Imagen de arriba: MINAM - Perú
                                                                                                                                          @cecilia_rs

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola y gracias por leernos. Sería genial si dejas tu comentario.