Hubo una vez que una gran compañía de comida
rápida vio morir en el intento a su
rimbombante sucursal en Latinoamérica pese a los disfuerzos por parecerse
latina.
Como el segundo
intento es para ganar y recuperar lo que hizo la gran compañía fue cambiar los
menús según el paladar picante y sabroso de los comensales, claro sin dejar sus
colores y rimbombantes anuncios publicitarios.
¿Qué hizo la compañía? Pensó globalmente y actuó
localmente, a eso le llaman “Glocalización” donde la cultura, costumbre y
necesidades locales son claves, donde lo standarizado muchas veces lleva al fracaso y donde el
adaptarse e innovar, sin perder la esencia, al continente, país o región es
agregar valor a la compañía.
En la década de los
años 80 se hizo popular la frase “pensar globalmente y actuar localmente”, la
cual deriva de la mezcla entre globalización y localización. Glocalización en
su versión original “dochakuka” (“el que vive en su propia tierra") se
desarrolla en las prácticas comerciales
del Japón.
Colaboración: Cecilia Rubio
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