lunes, 29 de septiembre de 2014

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Hubo una  vez que una gran compañía de comida rápida  vio morir en el intento a su rimbombante sucursal en Latinoamérica pese a los disfuerzos por parecerse latina.

Como el segundo intento es para ganar y recuperar lo que hizo la gran compañía fue cambiar los menús según el paladar picante y sabroso de los comensales, claro sin dejar sus colores y rimbombantes anuncios publicitarios.

 ¿Qué hizo la compañía? Pensó globalmente y actuó localmente, a eso le llaman “Glocalización” donde la cultura, costumbre y necesidades locales son claves, donde lo standarizado  muchas veces lleva al fracaso y donde el adaptarse e innovar, sin perder la esencia,  al continente, país o región es agregar valor a la compañía.


En la década de los años 80 se hizo popular la frase “pensar globalmente y actuar localmente”, la cual  deriva de la mezcla entre globalización y localización. Glocalización en su versión original “dochakuka” (“el que vive en su propia tierra") se desarrolla  en las prácticas comerciales del Japón. 

                                                                                            Colaboración: Cecilia Rubio

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