Queremos
compartir esta herramienta que llegó para hacernos más claro el panorama en cuanto
a la forma de comunicar.
Como
es sabido la habilidad blanda referida a la comunicación es clave para hacer la diferencia ya sea en
el ámbito organizacional como personal. Esta habilidad ha servido para que destacados líderes difumen su mensaje de manera exitosa y sena la inspiración para los demás.
Ahora,
estamos en el siglo XXI donde la gente parece estar dispuesta a la inmediatez
de los mensajes, aun así la gente seguimos moviéndonos por las emociones y diríamos que aquello es más visible en este
siglo. Por tanto deberíamos encontrar un recurso que nos conecte con la gente y
sus emociones más que con sus razones si lo nuestro es vender una idea, un
proyecto, una marca, etc. y para marcar la diferencia en el liderazgo sostenible
que se ejerce.
He
aquí este recurso o herramienta: “El círculo dorado”, un modelo de comunicación
sencillo y a la vez poderoso, fue creado
por Simon Sinek un conferencista
motivacional, en el año 2009.
Este
modelo está compuesto por tres preguntas:
¿Qué?, ¿Cómo?, y ¿Por qué?, lo innovador está en la forma como se plantea el
comunicar; de adentro hacia afuera dejando lo tradicional que es de afuera
hacia adentro.
Por
ejemplo: muchas organizaciones conocen lo QUE hacen, y saben COMO lo hacen, solo
que pocas conocen y saben el ¿POR QUÉ? lo hacen.
Extraído del modelo de Simon Sinek tenemos:
QUE._
cada organización sabe lo que hace. Conoce los productos que vende y los
servicios que ofrece.
COMO._
la mayoría de organizaciones conocen
cómo lo hacen. Este es el componente que las hace especiales o marcan alguna
diferencia con su competencia.
POR
QUÉ._ pocas organizaciones conocen el por qué lo hacen, la causa que las
motiva; lo cual no es ganar dinero, eso sería solo un resultado. EL por qué es su razón de existir, su causa o
creencia mas ferviente.
Para
Simon Sinek lo importante es que "Las
empresas deben preguntarse cuál es su causa y por qué a alguien debería
importarle" es decir, tener claro el ¿Por qué?
Para
una organización que persigue lo extraordinario su comunicación tendría que dar
a conocer sus motivaciones de hacer tal
negocio no en metas financieras sino en
misión y propósitos. Tengamos en cuenta lo que Simon Sinek dice: “La gente no
compra lo que haces; la gente compra por qué lo haces…”
La
tarea esta en revertir lo tradicional, comunicar de adentro hacia afuera
haciendo que cualquier tipo de proyecto
o negocio sea fácil de entender para sus clientes o audiencia.
Para aplicar este modelo de manera eficaz la guía sería: empieza con la misión y termina con el producto/servicio/proyecto
Colaboración: Cecilia Rubio
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