miércoles, 15 de abril de 2015

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Queremos compartir esta herramienta que llegó para hacernos más claro el panorama en cuanto a la forma de comunicar.

Como es sabido la habilidad blanda referida a la comunicación  es clave para hacer la diferencia ya sea en el ámbito organizacional como personal. Esta habilidad ha servido para que destacados líderes difumen su mensaje de manera exitosa y sena la inspiración para los demás.

Ahora, estamos en el siglo XXI donde la gente parece estar dispuesta a la inmediatez de los mensajes, aun así la gente seguimos moviéndonos  por las  emociones  y diríamos que aquello es más visible en este siglo. Por tanto deberíamos encontrar un recurso que nos conecte con la gente y sus emociones más que con sus razones si lo nuestro es vender una idea, un proyecto, una marca, etc. y para marcar la diferencia en el liderazgo sostenible que se ejerce.

He aquí este recurso o herramienta: “El círculo dorado”, un modelo de comunicación sencillo y a la vez poderoso,  fue creado por  Simon Sinek un conferencista motivacional, en el año 2009.
Este modelo  está compuesto por tres preguntas: ¿Qué?, ¿Cómo?, y ¿Por qué?, lo innovador está en la forma como se plantea el comunicar; de adentro hacia afuera dejando lo tradicional que es de afuera hacia adentro.
Por ejemplo: muchas organizaciones conocen lo QUE hacen, y saben COMO lo hacen, solo que pocas conocen y saben el ¿POR QUÉ? lo hacen.
         Extraído del modelo de Simon Sinek   tenemos:
QUE._ cada organización sabe lo que hace. Conoce los productos que vende y los servicios que ofrece.
COMO._ la mayoría de  organizaciones conocen cómo lo hacen. Este es el componente que las hace especiales o marcan alguna diferencia con su competencia.
POR QUÉ._ pocas organizaciones conocen el por qué lo hacen, la causa que las motiva; lo cual no es ganar dinero, eso sería solo un resultado. EL  por qué es su razón de existir, su causa o creencia mas ferviente. 

Para Simon Sinek  lo importante es que "Las empresas deben preguntarse cuál es su causa y por qué a alguien debería importarle" es decir, tener claro el ¿Por qué?
Para una organización que persigue lo extraordinario su comunicación tendría que dar a conocer sus motivaciones  de hacer tal negocio no en metas financieras  sino en misión y propósitos. Tengamos en cuenta lo que Simon Sinek dice: “La gente no compra lo que haces; la gente compra por qué lo haces…”


La tarea esta en revertir lo tradicional, comunicar de adentro hacia afuera haciendo que  cualquier tipo de proyecto o negocio sea fácil de entender para sus clientes o audiencia.

Para  aplicar este modelo de manera eficaz la guía sería: empieza con la misión y termina con el producto/servicio/proyecto

                                                                                                               Colaboración: Cecilia Rubio

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